El colectivo Boa Mistura ha comisariado este proyecto como un proceso conjunto entre vecinos y artistas que se extenderá a los 21 distritos de la ciudad. En esta primera fase de ‘Compartiendo muros’ se han realizado intervenciones en seis distritos: Moratalaz, Carabanchel, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

Un motor hecho a base de engranajes y de instrumentos musicales. Esta singular propuesta, con la que se ha querido representar la importancia de la cultura como motor de los barrios, es el tema del mural que embellece el muro exterior de los locales de ensayo de la biblioteca pública municipal Miguel Delibes, en el distrito de Moratalaz. La actuación tiene un valor añadido: su creación es fruto de la colaboración entre los vecinos y vecinas del distrito y el artista urbano Sr. Val. Se trata de la propuesta de arte urbano participativo a la que invita el programa ‘Compartiendo muros’, que el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento está desarrollando junto con el grupo municipal del Partido Socialista en seis distritos de la ciudad.

La iniciativa, en la que han participado casi 900 de vecinos y vecinas, tiene como objetivo que los ciudadanos se identifiquen con el espacio público, participen en su transformación artística y se impliquen en su conservación.

Además de Moratalaz, se han sumado a esta primera fase de 2017 Carabanchel, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, y posteriormente lo irán haciendo el resto de los 21 distrito madrileños.

Codiseño

La iniciativa tiene como objetivo que la ciudadanía se identifique con el espacio público, participen en su embellecimiento y se impliquen en su conservación y mantenimiento a través de acciones artísticas que se realizan en colaboración con el tejido artístico y con las que se pretende crear una seña de identidad del barrio. Para la realización de los murales se ha contado preferentemente con artistas urbanos de los propios barrios.

El proceso de creación de los murales se ha iniciado con encuentros en los que se recogían las propuestas a cerca de su contenido de los vecinos y asociaciones del distrito.  El artista o colectivo artístico local, basándose en estas ideas, elaborada dos diseños alternativos que se han sometido a la votación de la ciudadanía.

En cada uno de los barrios, la participación ha sido muy alta, con una media de 150 votos por mural en cada distrito. En total casi 900 personas han participado en la elección de los murales. Una vez elegido el diseño, el  mural ganador ha sido realizado por los artistas también con la participación vecinal.

La iniciativa forma parte del plan de Muros del Área de Cultura que ha presentado hoy su web de Paisaje Urbano desde la que podemos conocer y plantear rutas descubriendo el arte en muros de Madrid como un museo al aire libre

El paisaje y arte urbano de Madrid a un click

Toda la información de ‘Compartiendo muros’, así como la del resto de las actuaciones que está llevando a cabo la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural puede consultarse en la web www.madridpaisajeurbano.es, que se ha presentado también en el acto celebrado hoy.

La página nos ilustra un Madrid como un gran museo al aire libre y nos invita a conocer las diferente piezas artísticas que podemos encontrar en los muros de la ciudad, la mayor parte de ellas pertenecientes al Plan de Muros que lleva a cabo la dirección general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural.

Gracias a la web podemos conocer y documentar los murales, los artistas y los distritos donde se ubican pero también plantear rutas por Madrid, como si se tratara de la visita a una galería de arte urbano o un museo. En ese sentido,  la web contiene toda la información sobre las actuaciones del Ayuntamiento en materia de paisaje urbano: los proyectos, procesos participativos, un mapa de actuaciones distrito a distrito, un apartado donde se reflejan los agentes que han intervenido en los diferentes procesos y otro con las últimas noticias sobre las intervenciones previstas.

Comments

comments