Neus Marroig
Neus Marroig

Actions, és una exposición comisariada por Pau Waelder,  para el espacio que la galería Horrach Moyà tiene en la plaza de Drassanes de Palma, una antigua casa reformada donde los dos últimos pisos están dedicados íntegramente a proyectos expositivos.

Con esta exposición el artista pretende visibilizar acciones de nuestro entorno digital que en muchos casos somos inconscientes de que ocurren o que quedan registradas. La  obra de Callanan nos hace reflexionar entorno a que cada paso que damos en el mundo digital, aunque parezca tan etéreo, tiene una huella. Estas huellas, para la exposición, toman forma de archivo, de libro, o de pantalla constantemente actualizándose, con la intención de cuantificar o saber el posible espacio físico que ocupan todas estas acciones.

Martin John Callanan
Galería Horrach Moyà

La exposición consta de tres piezas con una enorme conexión entre ellas. En primer lugar I Cannot Not Comunicate, (no puedo no comunicarme) con esta doble negación, entendemos la imposibilidad de no comunicar en cualquier acción que hacemos a través de la red. Con cada acción nos convertimos en emisor involuntario de información, ya que queda registrado de forma automática, el día y hora de acceso, tiempo de acceso, sitios visitados, etc. Callanan para esta obra ha reunido los primeros 100 libros que le han sido recomendados a través de Amazon, a partir de la recopilación de los datos de todo lo que ha leído y comprado des de que la plataforma lanzase su algoritmo de recomendación hace 15 años.

Each and Every command, 11 carpetas archivadoras, es una recopilación de todas las acciones realizadas por el artista durante doce años con el programa de edición de imágenes Adobe Photoshop. Con una cantidad de 15.873 páginas encuadernadas en ocho volúmenes el artista explora el mito romántico de la creación artística: la fascinación por el proceso creativo del artista y la concepción del estudio como lugar mágico e íntimo en que se gesta su inspiración se traducen en un sobrio archivo que recoge de forma metódica todo el trabajo del artista.

Por último Departure of All, una pantalla que, a tiempo real, muestra todos los vuelos que están despegando de todos los aeropuertos internacionales del mundo. Una lista  infinita de vuelos que no se detiene en ningún momento, que muestra la incesante necesidad de desplazarse y que configura un retrato de nuestra sociedad globalizada y el impacto de nuestro ritmo de vida en el medio ambiente.

Pero cuando uno sale de la exposición toma consciencia de que todas estas “acciones”  se tratan de tan solo un fragmento, una pizca, una breve visibilidad del sistema que registra todas nuestros movimientos.

www.horrachmoya.com

www.greyisgood.eu

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here