Andratx envía un mensaje contundente: No más violencia de género

0
2323
views

Más de 400 personas participan en la segunda edición de la carrera solidaria organizada por el Ayuntamiento de Andratx. Tras el éxito del año pasado, el municipio de Andratx ha vuelto a mandar un mensaje muy claro a modo de marcha solidaria: No más violencia de género. Ya basta. Más de 400 personas se congregaron antes de las 12h en la Plaza España, ataviados con la camiseta morada y el lema ‘Andratx da la cara’.

La espera para la salida estuvo amenizada por las batucadas locales Ponent y El Puntazo, y se contó con la presencia de representantes de la Fundació IreS, así como la oficina movil de Reaccionem, de IB-Dona, que promueve el pacto social contra las violencias de género.
A las doce en punto la alcaldesa Katia Rouarch, también enfundada en su camiseta reivindicativa, dio la salida. Primero, los niños; a continuación, los adultos. Todos, con el mismo mensaje. Todos, con el mismo objetivo: llenar las calles de Andratx de vida y color, para demostrar que Andratx está en contra de esta lacra. Ni la amenaza de la lluvia de las horas previas pudo parar la reivindicación. Son ya 45 las mujeres asesinadas en este 2017 en España. Demasiadas. Una sola ya es demasiado.


La ‘marxa’ se consolida
Organizada por el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Andratx, contó con la protección y seguridad necesaria durante los 6,5km de recorrido por el núcleo poblacional de Andratx, gracias a Policía Local, Protección Civil de Andratx, y Tesma, así como con dos puestos de avituallamiento. Tras una hora y media aproximadamente de recorrido, la ‘marea morada’ llegó de nuevo a la Plaza España.

Estamos muy contentos de poder decir nuevamente que esta marcha ha sido un éxito.

“Estamos muy contentos de poder decir nuevamente que esta marcha ha sido un éxito, de participación y de simbolismo: tanta gente enviando este mensaje contundente contra la violencia de género de una manera tan solemne y sencilla a la par que rotunda hace creer que, quizá algún día cercano, podamos terminar con esta lacra. Ojalá así sea, y pronto”, declaraba la regidora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Andratx y organizadora de esta Marxa Xisca Castell.
Cabe recordar que la celebración de la misma ha supuesto la recaudación de unos 1700€, ya que el coste de inscripción era de 5 euros, excepto para los niños hasta 12 años, que se inscribieron gratuitamente. Un dinero que se destinará a la Fundació IReS -Institut de Reinserció Social-, que desde hace diez años ofrece servicios de atención a la violencia de género desde un enfoque de trabajo más integral, desarrollando programas y metodologías desde una perspectiva transversal y multidisciplinaria.

Todos estos gestos son un pequeño granito de arena para erradicar este mal en nuestra sociedad.

“Todos estos gestos son un pequeño granito de arena para erradicar este mal en nuestra sociedad. Y Andratx se ha volcado de lleno en ello. Desgracidamente tenemos que lamentar que son ya 45 las mujeres asesinadas este año. Y que son más de 900 en menos de tres lustros. No sólo eso, el machismo sigue presente en nuestro día a día, en muchas situaciones, en innumerables gestos. Y todos los que nosotros podamos llevar a cabo en su contra, será necesario, justo, pero hará falta mucho más… Ojalá no tuviéramos que reivindicar un 25 de noviembre” ha zanjado la alcaldesa de Andratx Katia Rouarch.

 

Comments

comments