Esta semana se han expuesto por primera vez las tres obras del artista local Mateu Ferragut con los retratos de Fray Antonio Raimundo Pascual, Baltasar Porcel y Cristóbal Serra.

Durante la Fira de Andratx, celebrada el pasado fin de semana, se han expuesto por primera vez las primeras pinturas de los personajes más destacados del municipio, que está llevando a cabo el artista local Mateu Ferragut por encargo del Ayuntamiento de Andratx. Se trata de Fray Antonio Raimundo Pascual y los escritores Baltasar Porcel y Cristóbal Serra de Can Bornada. Se trata de cuadros en óleo sobre lienzo.

Tras comenzar su trabajo a inicios de este año, Mateu Ferragut hizo entrega la semana pasada a la alcaldesa de Andratx Katia Rouarch de las tres obras, mostrando su satisfacción por el trabajo realizado y el agradecimiento por la oportunidad brindada tanto a la propia alcaldesa como al técnico de patrimonio del Ayuntamiento, Joan Carles Lladó, por la labor prestada.

Katia Rouarch, por su parte, ha afirmado estar “encantada de poder dar un lugar merecido a nuestros personajes ilustres andritxoles, y a la vez permitir esta oportunidad de realizar estas obras tan importantes a un artista local”.

La idea del Ayuntamiento, como ya se anunciara hace unos meses, es la de establecer una exposición permanente en el Castillo de Son Mas con estos tres personajes ilustres del municipio, y varios más que se vayan haciendo con el paso de los años con personas que merecen históricamente y por diversos motivos este reconocimiento. Se trata además de una reivindicación que se venía sucediendo en los últimos años, y que ahora Rouarch ha puesto en marcha desde el área de patrimonio.

* Fray Antonio Raimundo Pascual: (Andratx 1704 – Palma 1971). Más conocido como el Pare Pasqual, es un destacado lulista y monje cisterciense, que estudió en Maguncia junto a otros prestigiosos maestros lulistas. Se doctoró como filósofo, consiguió la cátedra de teología lulista, y fue abad del monasterio de la Real. Autor de una treintena de obras, obtuvo el título académico de la Real Academia de la Historia por su obra El descubrimiento de la aguja náutica (1789).

* Cristóbal Serra: (Palma de Mallorca, 1922 – Palma de Mallorca 2012) fue un polígrafo, escritor y erudito español. Pasó buena parte de su adolescencia y juventud en Andratx, de donde procedía su familia, lo cual se reflejó en varias de sus obras. Estudió Derecho en las Universidades de Barcelona y Madrid, y Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. Su producción literaria es riquísima y variada, y se le considera uno de los escritores más importantes del Siglo XX en lengua española, por su originalidad y por su profundidad. Fue enterrado en Andratx.

*Baltasar Porcel: (Andratx, 1937 – Barcelona, 200). Fue un escritor fecundo en catalán en todos los géneros, pero especialmente en la narrativa y el artículo periodístico; la gran mayoría de sus títulos se ha traducido a otros idiomas. Su obra literaria se caracteriza por una gran calidad técnica que ponne el dominio de los géneros a disposición de la efectividad narradora en una prosa de la que repetidamente se ha señalado la sensualidad de las descripciones.

Y tú, ¿Qué opinas?