Más de 250 alumnos de 48 centros educativos de las Illes Balears han mostrado sus dotes literarias en la final de este concurso.

Esta edición supera en participación a la del año pasado con el aumento de unos 50 participantes más y la suma de 2 centros escolares. Más de 250 jóvenes, de 48 centros escolares de las Illes Balears han participado este sábado en la prueba escrita de la 13ª edición del ‘Premi Coca-Cola de Relat Breu de les Illes Balears’, que organiza la Fundación Coca-Cola y que promueve la lengua catalana, el talento y la creatividad en las aulas de 2º de la ESO.

Las pruebas, celebradas simultáneamente en Palma, Alaior (Menorca) e Ibiza, han tenido como estímulo inspirador una imagen y una frase relacionada con la misma. De esta forma, los escolares han tenido que inspirarse sobre la marcha en lo que la imagen y la frase les evocaba. La frase utilizada decía: “Després de l’escola sempre trobàvem una estona per seguir imaginant-ho”.

Foto: © La Siesta Press | J. Fernández Ortega

A partir de ahí, los participantes han tenido dos horas para dar rienda suelta a su imaginación y elaborar un breve relato propio, que no debía sobrepasar los dos folios y tenía que contener dicha frase.

Todos los centros participantes en los certámenes literarios de Coca-Cola han podido disfrutar en sus propias aulas de un taller de escritura creativa donde se han dado las técnicas básicas para la creación de personajes de ficción. Estos talleres les han aportado a los participantes herramientas para enfrentarse al papel en blanco y poder construir personajes sólidos para sus relatos.

Cabe destacar que este certamen cuenta con el soporte y la colaboración de la dirección general de Innovación y Comunidad Educativa de la Conselleria de Educación y Universidad del Govern de les Illes Balears.

Foto: © La Siesta Press | J. Fernández Ortega

Sobre el concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto

Este ‘Premi de Relat Breu de les Illes Balears’ está enmarcado dentro del ‘Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola’ en el que también participan alumnos de 2º de ESO de toda España. Además, se celebran los concursos en lenguas propias de Cataluña, País Vasco, Galicia y el concurso de Andorra en catalán, francés y castellano.

Este año, el Premio de Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola alcanza su 58ª edición y la final se celebrará el próximo sábado 17 de marzo, simultáneamente para todos los participantes a nivel nacional.

Relatos con premio

Tras estas pruebas escritas un jurado provincial elegirá los mejores relatos de cada provincia. Posteriormente, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a los tres finalistas de cada isla y al ganador de la comunidad autónoma.

La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en Madrid en la sede de la Real Academia Española. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará entonces quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. Estos serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.

Asimismo, los 17 afortunados que pasen a la fase final, junto a los ganadores de las lenguas propias de Cataluña, Illes Balears, País Vasco, Galicia y Andorra, podrán asistir a la ‘Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos’, un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables.

Foto: © La Siesta Press | J. Fernández Ortega

Y tú, ¿qué opinas?