Qué define a un ser humano?” Esa es la pregunta que se plantea el director Denis Villeneuve. Y las sorprendentes respuestas que se plantean en su nueva película, BLADE RUNNER 2049, desafían la idea que tenemos sobre quiénes somos… y a dónde vamos.

No es la primera vez que la valía, y los valores, de la humanidad se cuestionan.

Hace 35 años, el innovador y futurista éxito de Blade Runner llegó a la gran pantalla. Dirigida por el legendario Ridley Scott y basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?, la película propulsaba a la audiencia a una distopía como nunca antes habían experimentado.

En aquel entonces, nadie podía haber imaginado como Blade Runner resonaría en la cultura moderna, siendo pionera en lo que vendría a ser un nuevo género completamente: el ciberpunk neo-noir. Hoy en día, la obra maestra visionaria de Scott es considerada una de las mejores y más importantes películas de la historia, aunque su influencia no sólo se queda en el cine, sino también en el mundo de la televisión, la música, el arte, la moda e incluso en cursos universitarios.

Ahora, después de más de tres décadas, BLADE RUNNER 2049 nos devuelve al universo que ha cautivado a generaciones de seguidores con una esperada secuela y una experiencia cinematográfica única.

Villeneuve, quien se considera uno de los devotos de la película original, recuerda “ver Blade Runner por primera vez y quedarme impactado por la que pienso es una de las más potentes primeras escenas del cine:  volando sobre Los Angeles de 2019, y viendo un paisaje de fábricas de petróleo. Ridley Scott creó una imagen tan fuerte de cómo sería el futuro que seducía y daba miedo al mismo tiempo”.

“La estética de Blade Runner fue revolucionaria”

“La estética de Blade Runner fue revolucionaria” continúa. “Fusiona dos géneros que a primera vista son muy diferentes: la ciencia ficción y el cine negro. Es algo que no se había visto antes, y me influyó profundamente. Fue parte de mi educación como cineasta mucho antes siquiera de que supiese que me convertiría en director”.

Scott admite que, aún con todas las dificultades, nunca hubiese predicho lo icónico que se acabaría convirtiendo uno de sus primeros largometrajes. “No piensas en ese tipo de cosas cuando estás en medio del proyecto” añade, “pero tenía claro que habíamos hecho algo realmente especial”.

Sin embargo, desde entonces se ha hecho evidente que la película de Scott predijo una serie de preocupaciones sociales que han ido en aumento. Parece más relevante que nunca, con el planeta a punto de llegar al momento en el que Blade Runner estaba ambientada, que se trate el tema del deterioro urbano, el cambio climático, la ingeniería genética, la sobrepoblación, la división social, los estratos económicos y demás.

Harrison Ford acabó convirtiendo al personaje principal de la película, Rick Deckard, en uno de los más indelebles de sus representaciones en pantalla. “Sin duda fue profético en muchos aspectos. Creo que a medida que la tecnología evolucionó y la gente empezó a ver aspectos de la película reflejados en la vida real, hubo cada vez más razones para aceptar los temas de los que habla Blade Runner”.

Ryan Gosling, quien interpreta el papel de un detective del LAPD llamado ‘K’ en BLADE RUNNER 2049, comenta que “La película original es inolvidable. Te hace cuestionar la idea que tienes sobre lo que significa ser humano. Te hace cuestionar tu habilidad de discernir al héroe del villano. Es una visión horrible del futuro que de alguna forma parece fundamentada y posible, y aún así se nos presenta de una manera romántica y de ensueño que se te graba en la memoria. El tiempo ha demostrado lo especial que es”.

Junto con Gosling y Ford, el reparto principal cuenta con Ana de Armas como ‘Joi’, la mejor amiga, confidente e interés amoroso de ‘K’; Sylvia Hoeks como ‘Luv’, quien trabaja y es fiel aliada del creador de replicantes ‘Niander Wallace’; Robin Wright como la jefa de ‘K’, la teniente Joshi; Mackenzie Davis como ‘Mariette’, una misteriosa “doxie” que se interesa por ‘K’; Lennie James como ‘Sr. Cotton’, quien cuida a cientos de niños abandonados y puede que tenga respuestas para ‘K’; Dave Bautista como un granjero de proteínas llamado ‘Sapper Morton’; y Jared Leto como el brillante ‘Niander Wallace’, quien ve necesarios a los replicantes para la supervivencia de la humanidad… aunque su creación esta limitada.

Comments

comments