Neus Marroig
Neus Marroig

Ciutat de Vacances (Ciudad de Vacaciones) es un proyecto artístico y reflexivo que surge en una situación determinante para el fenómeno turismo. El crecimiento que sufre el turismo esta afectando a todos  los niveles, podríamos decir que las zonas entendidas como propiamente turísticas se han expandido a toda la ciudad, a todo el campo, el turismo es posible en cualquier rincón. Por este motivo todo el tejido social se ve inmerso en una transformación del paradigma del turismo; el turista puede ser mi vecino, vivir en mi casa, puede ocupar mi barro y ser el motor de su transformación. Tampoco podemos olvidar la transformación que sufre el paisaje y el territorio, las estrategias de los turoperadores, los excesos del turismo masivo low cost y la evolución de la sociedad de consumo en crecimiento exponencial.

El marco de investigación de la exposción, en gran medida, se centra en las Islas Baleares, principalmente en el entorno de Palma y El Arenal, pero también encontramos reflexiones sobre otras ciudades como Miami, Venecia o Barcelona.

El proyecto  ha sido iniciado como un trabajo en proceso cuyos análisis y reflexiones se desarrollan a través de participaciones colectivas

El proyecto  ha sido iniciado como un trabajo en proceso cuyos análisis y reflexiones se desarrollan a través de participaciones colectivas relacionales en diálogo con diferentes agentes, propuestas creativas e intervenciones analíticas en red.

Nodo replicante de la cudad escenario, es un proyecto del colectivo Left hand rotation, el resultado de un taller que se desarrolló en el Pueblo Español de Palma entendido el espacio como una réplica, un lugar falso, un escenario, para terminar reflexionando sobre el casco antiguo de la ciudad como otro espacio de desaparición real del tejido urbano.

Espai zombi, del colectivo IDENSITAT, nos propone un análisis de espacios, que como dice su propio título, responden a la idea de zombie. Cuentan con un glosario que  pretende explicitar qué acciones, fenómenos o circunstancias contribuyen a los procesos de zombificación de los espacios. Este glosario iconizado toma especial énfasis en relacionar los espacios condicionados por la industria del turismo con elementos que definen los espacios zombi.

Otro de los proyectos de carácter más histórico es la compliación de postales que realiza Marina Planas a partir del archivo de su abuelo, el fotógrafo Josep Planas, uno de los pioneros en la expansión de la imagen turística de Mallorca alrededor del mundo. En la exposición se puede ver una selección de postales, aproximadamente ochocientas, todas ellas ilustran diferentes hoteles de Mallorca.

La exposición cuenta con muchas mas propuestas, algunas fotográficas y también documentales como la de Irene Pittatore sobre el cambio que ha sufrido Venecia a partir del turismo o la pieza de Irene de Andrés que pertenece al proyecto Donde nada ocurre sobre discotecas abandonadas en Ibiza, que hacen referencia a la ruina contemporánea y a la proyección de un ideario que puede derrumbarse.

Como dice el proverbio oriental: “El turismo es como el fuego: puede calentar tu sopa pero también puede quemar tu casa”.

Left Hand Rotation, Marina Planas, Miguel Trillo, Neus Marroig, Ana A. Ochoa, Juan Aizpitarte, Ángel Marcos, Idensitat (Gaspar Maza-Ramon Parramon), Irene Pittatore, Irene de Andrés, Xisco Bonnín, Mélissa Epaminondi, Daniel Gasol, Adrian Melis, Joan Miró y Massimo Vitali. Analítica: Jana Leo, Marc Morell, Fran Simó y Tomás Ruiz-Rivas

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here