Danny DeVito recibirá otro de los Premios Donostia de la 66 edición del Festival de San Sebastián.

Danny DeVito (Neptune, Estados Unidos, 1944) recibirá uno de los Premio Donostia que se otorgarán en la 66 edición del Festival de San Sebastián. El actor, director y productor estadounidense recogerá el galardón el sábado 22 de septiembre en el Kursaal. Al día siguiente, el domingo 23, presentará la película ‘Smallfoot’ en el Velódromo.

El galardón reconoce una trayectoria de casi cinco décadas vinculada a la interpretación en teatro, cine y televisión, contando historias como actor y realizador o respaldando proyectos como productor, según ha dado a conocer este lunes el certamen cinematográfico donostiarra.

Ganador de un Globo de Oro y un Emmy, es conocido por sus papeles en las series televisivas ‘Taxi’ y ‘It’s Always Sunny in Philadelphia’, y películas como ‘One Flew Over The Cuckoo’s Nest’ (Alguien voló sobre el nido del cuco), ‘Terms of Endearment’ (La fuerza del cariño), ‘Romancing the Stone’ (Tras el corazón verde), ‘Twins’ (Los gemelos golpean dos veces), ‘Ruthless People’ (Por favor, maten a mi mujer) y ‘Tin Men’ (Dos estafadores y una mujer).

Rostro popular para el público por papeles como el carismático Pingüino de Batman o el gemelo de Schwarzenegger, cuenta con una carrera versátil en la que ha trabajado a las órdenes de directores como Milos Forman, Brian de Palma, Robert Zemeckis, Barry Levinson, Tim Burton, Francis Ford Coppola, Sofia Coppola o Todd Solondz.

También ha dirigido -y protagonizado- películas tan emblemáticas como ‘The War of the Roses’ (La guerra de los Rose, 1989), ‘Hoffa’ (Hoffa: un pulso al poder, 1992), ‘Death to Smoochy’ (Smoochy, 2002), ‘Throw Momma from the Train’ (Tira a mamá del tren, 1987), ‘Curmudgeons’ (2016), ‘Duplex’ (2003), ‘The Ratings Game’ (El juego de las audiencias, 1984) y ‘The World’s Greatest Lover’ (El mejor amante del mundo, 1977), y producido películas de Quentin Tarantino, Steven Soderbergh o el propio Forman. Asimismo, ha producido, dirigido y actuado en ‘Matilda’ (1996), ‘Hoffa’ (1992) y ‘Curmudgeons’ (2016).

Y tú, ¿Qué opinas?