​Sus Majestades los Reyes presidieron el solemne acto en el que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibió el máximo reconocimiento que se concede a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos.

S​us Majestades los Reyes Felipe VI y Letizia hicieron entrega en la Universidad de Alcalá del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2017, al escritor nicaragüense, Sergio Ramírez.
A su llegada a la Universidad de Alcalá de Henares, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Mendez de Vigo, y Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La Reina Letizia eligió un look en rosa empolvado de Felipe Varela. Se trata además de un conjunto muy similar al que el viernes llevó al almuerzo ofrecido en homenaje de Sergio Ramírez, y que componen un vestido de seda y un abrigo a juego. Se diferencian en el color, rosa palo el de hoy y menta el del viernes, y en la disposición de los bordados de flores, esta vez adornando la parte central del abrigo.

El Premio “Miguel de Cervantes” es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. Este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer de forma notable del patrimonio literario en lengua española.

Ramírez cultiva una pluralidad de géneros, alternando los cuentos, con las novelas, el ensayo y los artículos periodísticos. Entre sus cuentos destacan, entre muchos, El reino animal, Perdón y olvido, Catalina y Catalina, Flores oscuras o La viuda Carlota y otros cuentos; y entre las novelas, Margarita, está linda la mar, Sombras nada más, Mil y una muertes, La fugitiva o Sara. Algunos de sus títulos ensayísticos son Oficios compartidos, Tambor olvidado o La manzana de oro. Ha escrito también varios títulos de temática gastronómica como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío.

Y tú, ¿Qué opinas?