El año que viene os veo a todos bailando Cumbia moderna

0
210
views
José Luis Saiz

Desde hace mas de un año, os llevamos ofreciendo en la Siesta Magazine diversos reportajes, sobre el ascenso que esta viendo la música latina en nuestro país. Claro, tengo que aclarar que no nos estamos refiriendo al Reggaeton que inunda las pista de baile, ni al “Despacito” de Luis Fonsi.

Nosotros profundizamos mucho mas en la música Latina, que simplemente en el reggaeton y sus derivados, nosotros hablamos de la cumbia moderna, de la champeta, del bullerengue o de la música electrónica que nos llega desde los andes y desde Centroamérica.

Es una nueva forma de entender salir de fiesta, es colorido, buen rollo, música alegre y bailable

Es una nueva forma de entender salir de fiesta, es colorido, buen rollo, música alegre y bailable, así lo demuestran que muchas chicas que quieren disfrutar de estos bailes latinos, inunden muchas de las fiestas, conciertos o festivales, donde suenan estos tipos de música. Son un tipo de música que acerca al mismo ritmo a los españoles, los latinos, muchos europeos que están de erasmus, a médicos, punkys, gays, al repartidor de Amazon, no son unas fiestas exclusivas, sino que son todo lo contrario son abiertas y donde todo el mundo que tenga ganas de bailar es bien recibido.

Aunque si hay que decir que hasta ahora esto solo se esta viendo en dos grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde suelen producirse mayoritariamente los conciertos y las sessiones de algunos de los mejores artistas de la electrónica andina o cumbia moderna del momento. Aunque ya muchas ciudades como Bilbao están programando dentro de su calendario, fiestas de carácter latino y no dentro de mucho tiempo os veo a muchos de vosotros en vuestras ciudades, disfrutando de un buen baile y de una linda camisa colorida.

Destacar dentro de este conglomerado de eventos, las sessiones de Guacamayo Tropical Dj’s que realizan en Madrid mensualmente, o su nueva creación de “Las noches de Jaguar”, las sessiones electrónicas de artistas como Nicola Cruz o el gran Nicolas Jaar, los conciertos de Chico Trujillo, Los Mirlos o Bomba Estereo, que han pasado este año por nuestro país, o grandes artistas como Aterciopelados, Instituto Mexicano del Sonido, Meneo o Chancha Vía Circuito, que se están haciendo un hueco en el panorama nacional de los conciertos y festivales, abriendo la puerta a muchos otros artistas y grupos que seguro que seguirán su camino y harán de las fiestas en España, un lugar de unión y mestizaje, que demostrara lo bonito de esta fusión de músicas y de culturas.

Comentaros como experiencia personal, que yo que ahora mismo estoy imbuido por todos estos estilos y artistas musicales, y no dejo de comentarle a todo el mundo que me encuentro que escuche esta música, y estas vacaciones en Mallorca después de darle la “Turra” durante todo el día a mis acompañantes vacacionales con la cumbia moderna en la playa, fuimos al bar El Gaudi de La Colònia de Sant Pere, para quedar con una amiga y mientras llegaba empecé a notar que escuchaba sonidos que para mi eran familiares, hicimos un Shazam, y como no, estaba sonando Nicola Cruz como sonido ambiental, lo cual me hizo saltar de alegría, porque pensé, aquí también hay gente como yo, le pregunte a Fede el dueño, que porque escuchaba este tipo de música y el me dio la respuesta, “porque esta música suena a tierra, suena a algo autentico”.

Por eso os digo que “dentro de un año os veo a todos bailando Cumbia”, porque si esto ha llegado a la península de Arta de Mallorca, dentro de no mucho tiempo, llegara a todas vuestras ciudades por muy alejados que os veáis de la vorágine musical de grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here