El ciclista británico se encuentra en Mallorca preparando la próxima temporada, desde la puerta de su hotel no ha querido hacer ninguna declaración. La Isla se ha convertido en el refugio del Team Sky para preparar por estas fechas el 2018.

El ciclista británico Chris Froome (Team Sky), cuatro veces ganador del Tour de Francia, dio un resultado analítico adverso por salbutamol en un control antidopaje durante la pasada edición de la Vuelta a España, ronda que conquistó, según informó este miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI), aunque el corredor ya ha advertido que pudo ser debido a que sufrió más asma durante la carrera y le aconsejaron elevar la dosis normal, aunque siempre dentro de los límites permitidos.

“LA UCI confirma que el ciclista británico Chris Froome fue notificado de un Resultado Analítico Adverso por exceso de 1000 nanogramos/mililitro de salbutamol en una muestra recogida el 7 de septiembre de 2017 durante la Vuelta a España. El corredor fue notificado de esto el 20 de septiembre”, aseguró la UCI en un comunicado.

El Team Sky confirmó haber sido informado por la UCI y que la cantidad de salbutamol era de 2.000 nanogramos/mililitro. “Ninguno de los otros 20 controles de orina que se realizaron a Chris requieren alguna explicación más”, advirtió el equipo. “La notificación de este hallazgo no significa que ninguna regla se haya quebrantado”, incidió, remarcando que hay “considerables pruebas para demostrar las impredecibles formas” en las que esta sustancia puede ser eliminada o metabolizada.

Foto: @la Siesta Press/Vanessa Sánchez

La UCI también subrayó que la muestra ‘B’ al ciclista del Team Sky confirmó los resultados de la ‘A’ y que por ello se “se ha abierto un procedimiento en línea” con sus Reglas Antidopaje.

La UCI recuerda que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) indica que la presencia en orina de salbutamol por encima de los 1.000 nanogramos/mililitro se entiende que no es por “uso terapéutico”

En este sentido, la UCI recuerda que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) indica que la presencia en orina de salbutamol por encima de los 1.000 nanogramos/mililitro se entiende que no es por “uso terapéutico”, como podría ser el caso de Froome, que sufre de asma, y que “será considerado un Resultado Analítico Adverso a menos que el deportista pruebe, a través de un estudio controlado farmacocinético, que fue la consecuencia a causa del uso de una dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada”.

El Sky confirmó también la noticia en su página web y el propio ciclista británico recalcó que es “bien conocido” que sufre de asma y que conoce “exactamente cómo son las reglas”. “Uso un inhalador, siempre dentro de los límites permitidos, y sé que soy controlado cada día que llevo el maillot rojo de líder”, apuntó.

El ciclista ha compartido un Twit donde ha comentado:

“Es triste ver los conceptos erróneos sobre el uso de atletas y salbutamol. Mi esperanza es que esto no evite que los atletas asmáticos usen sus inhaladores en situaciones de emergencia por temor a ser juzgados. No es algo de lo que avergonzarse @asthmauk #asthma”

 

Y tú, ¿Qué opinas?