Exposición de fotografia de Nicholas Nixon

0
28
views

Nacido en Detroit, Michigan, en 1947, Nicholas Nixon se licenció en Literatura americana en 1969. Tras realizar sus estudios de postgrado en Fotografía por la New Mexico State University, compagina sus clases como profesor de fotografía en el Massachusetts College of Art de Boston con su labor como fotógrafo. Su interés por el retrato y la fotografía de carácter social se ha plasmado en conocidas series como The Brown sisters (1999-2012) o People with AIDS (1991), donde se observa la influencia de grandes artistas como Walker Evans.

Centrado sobre todo en el retrato, Nicholas Nixon ocupa un lugar destacado y singular en la historia de la fotografía de las últimas décadas. Su trabajo expone la tensión permanente entre el contenido y las emociones que subyacen en sus imágenes. Con una técnica muy depurada y una cuidada composición, sus fotografías nos muestran la realidad cotidiana del autor. En ellas se nos presentan temas y aspectos de la vida que, por su cercanía y humanidad en el tratamiento, hacen que el espectador participe de ellos y se sienta también identificado.

A lo largo de sus casi cincuenta años de trayectoria, Nixon siempre ha trabajado en series. Algunas de ellas como Las hermanas Brown o sus retratos familiares, se extienden a lo largo de su carrera. Su modo de trabajar requiere de gran cantidad de tiempo: tanto por la intimidad y confianza que exige de quien es fotografiado, tanto como por la técnica que utiliza (cámara de gran formato). La relación que debe establecer con los sujetos retratados y los temas en los que fija su atención exigen de nuevo, de mucho tiempo para lograr su objetivo: los ancianos, los enfermos, la intimidad de las parejas o la familia.

Hyde Park Avenue, Boston
1982

Desde 1976, año en el que tiene lugar su primera exposición individual en el MoMA de Nueva York, su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos. Entre los premios que ha recibido destacan el John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship, otorgado en 1977 y 1986 respectivamente o el National Endowment for the Arts Photography Fellowship (1976, 1980 y 1987). En 1999 el MoMA de Nueva York editó un catálogo con las primeras veinticinco fotografías de la serie The Brown Sisters. Además, ha publicado los siguientes libros: Photographs From one year (1983), Pictures of People (1988), People with AIDS (1991), School (1998), Nicholas Nixon (2003), Nicholas Nixon: At home (2004) y Live Love Look Last (2009).

La fotografía de Nixon forma parte de algunas de las más prestigiosas colecciones de todo el mundo como la del MoMA de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Museum of Fine Arts de Houston, el Fogg Art Museum de Cambridge o la Maison Européenne de la Photographie de París

Fecha de inicio: 14/09/2017
Fecha de fin: 07/01/2018
Precio: 3
Localización: Bárbara de Braganza, 13. 28004 Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here