Mañana jueves 2 de agosto Andratx revivirá una fiesta que se desplaza a hace más de 400 años. El mismo día de 1578, según cuenta la tradición, la Villa se defendió del ataque de piratas otomanos gracias a la mediación de la Virgen de los Ángeles, y a la gran ayuda de las Señoras (Madones) del pueblo.

La fiesta de este jueves representa la recogida de esas Madones por todo el pueblo, una a una, en burro, para llevar a cabo un recorrido por las principales calles de Andratx. Un desfile que a cada año aumenta su afluencia de gente, tanto en lo que se refiere a participantes, como a espectadores.

Finalizado el recorrido en la Plaça del Pou, se realiza la ofrenda floral en la Cruz de Sa Costa, acompañados por La Balanguera. Posteriormente se trasladan a la Iglesia, donde se oficia la misa con la lectura del ‘Sermón de los Moros’, y el ‘Canto de los Goces’, y finalmente toda la comitiva acude a la Plaza de España, donde se interpreta el ‘Baile de Ses Madones’, uno de los momentos más esperados.

Es una celebración que gozó de años muy prósperos en el municipio, pero que se terminó perdiendo el siglo pasado y que ahora, hace seis años, se ha recuperado. El trabajo realizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Andratx, regido por Anabel Curtó, así lo ha permitido, recuperando una tradición única en Mallorca y en todo el mundo.

Y tú, ¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here