La lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social recauda 20.242 millones hasta octubre. El conjunto de actuaciones desplegadas en el marco del plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que se puso en marcha en abril de 2012, ha tenido un impacto de 20.242 millones de euros hasta octubre, según ha informado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la entrega de 66 nuevos diplomas a subinspectores laborales.

Durante el acto de entrega, la titular del Ministerio ha afirmado que las actuaciones llevadas a cabo por la inspección de trabajo y Seguridad Social en la lucha contra el fraude desde 2012 ha permitido aflorar más de 491.000 empleos irregulares y detectar más de 6.700 empresas ficticias, que se crearon para facilitar el “acceso indebido a prestaciones”.

La Seguridad Social recauda 20.242 millones hasta octubre

Además, en este periodo también se han transformado más de 332.000 contratos temporales en indefinidos. En esta línea, Báñez ha destacado la importancia de reforzar las instituciones y dotarlas de mejores profesionales.

La ministra también ha puesto en valor el fortalecimiento de la inspección de trabajo y Seguridad Social y ha recordado que la creación de la nueva escala de subinspectores va a permitir “continuar avanzando con la prevención de riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad laboral”.

Para Báñez, es necesario seguir trabajando para lograr un mercado de trabajo “más justo” y para atajar las conductas que “atenten” contra los derechos de los trabajadores y contra la Seguridad social.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en la mejora de la calidad del empleo, ya que cree que, pese a que la contratación indefinida “crece al doble que la temporal”, es “preciso” avanzar para que haya empleos “más estables”.

La separación de Cataluña provocaría una caída del importe de las pensiones en la región del 15%

Cataluña ha registrado un déficit de 3.240 millones de euros en noviembre y se ha situado como la comunidad más deficitaria de España en el sistema público de pensiones, según datos de la Intervención General de la Seguridad Social analizados por Convivencia Cívica Catalana.

En concreto, las cotizaciones sociales pagadas por los afiliados catalanes en el undécimo mes del año han sido “insuficientes” para pagar las pensiones sufragadas por la Seguridad Social en Cataluña.

Cataluña ha registrado un déficit de 3.240 millones de euros en noviembre y se ha situado como la comunidad más deficitaria de España en el sistema público de pensiones

Teniendo en cuenta este déficit, Convivencia Cívica Catalana cree que con una hipotética separación de Cataluña de España, las pensiones catalanas sufrirían una caída del 15%. Así, la pensión media de un pensionista catalán bajaría 144 euros mensuales.

Por detrás, en ‘números rojos’ le siguen Andalucía (3.111 millones de euros de déficit) y Galicia (2.528 millones de euros). Por el contrario, Madrid se ha situado como la autonomía española con mayor saldo positivo para la Seguridad Social.

De hecho, los ingresos vía cotizaciones de los madrileños han superado a los gastos en pensiones en Madrid en 1.527 millones de euros. Junto con Madrid, también han registrado números positivos Baleares (406 millones de euros) y Canarias (320 millones).

Según Convivencia Cívica Catalana, la Seguridad Social es deficitaria en Cataluña desde hace años porque la relación entre afiliados y pensionistas en Cataluña es del 2,01, mientras que en el resto de España es del 2,08.

También se debe a que la pensión media que paga el Estado a los pensionistas catalanes es “más elevada” (+4,6%) y a que el número de pensionistas en Cataluña es “sustancialmente superior” al correspondiente a su población.

En Cataluña reside solo un 16% de la población española y, sin embargo, en esta región se cobran el 17,9% de todas las pensiones que paga el Estado.

 

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here