La joven talento de relato corto también se ha hecho con la victoria en Mallorca de la 13ª edición del “Premi Coca-Cola de Relat Breu en les Illes Balears” en Mallorca. La ganadora del premio autonómico del concurso optará al galardón a nivel nacional.

El Estudio General Luliano de Palma ha acogido esta mañana la entrega de premios de la 13ª edición del “Premi Coca-Cola de Relat Breu de les Illes Balears” y de la 58ª edición del “Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto”.

Mª del Mar Mas Fiol, alumna del IES Felanitx, ha sido la ganadora de la 58ª edición del “Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto” de Mallorca y, además, la vencedora autonómica. El segundo premio de este concurso ha recaído en Carla Ramakers López (Agora Portals) y el tercer premio en Cristina Fiori Marí (Colegio Arcángel San Rafael). La ganadora autonómica opta a conseguir el galardón a nivel nacional del “Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto” del año 2018, en el cual han participado en toda España un total de 13.279 alumnos.

“No salí muy convencida pero ahora, con el premio, siento una ilusión tremenda por haber conseguido representar a todas las islas en Madrid desde Felanitx”, remarcó la ganadora.

La Gala Nacional de entrega de premios se celebrará en la sede de la RAE, en Madrid, el próximo 22 de junio. También están invitados a esta gala final los premiados del concurso autonómico de las Islas Baleares, Cataluña, Galicia y País Vasco. Al día siguiente todos los premiados disfrutarán de la Experiencia Coca-Cola consistente en el viaje a una capital europea donde se les plantearán juegos de escritura, talleres, etc.

Foto: © La Siesta Press | J. Fernández Ortega

Por otro lado, la alumna del IES Felanitx, Maria del Mar Mas Fiol, también ha conseguido la victoria en Mallorca de la 13ª edición del “Premi Coca-Cola de Relat Breu. En segundo lugar ha quedado Victoria Esteban Soethe del Colegio San José Obrero y el tercer premio ha sido para Mar Jaume Rebollo del Colegio Luís Vives.

“No salí muy convencida pero ahora, con el premio, siento una ilusión tremenda por haber conseguido representar a todas las islas en Madrid desde Felanitx”

El jurado de los certámenes literarios está compuesto por periodistas y escritores y cuenta con el apoyo especial de la Direcció General d’Innovació i Comunitat Educativa de les Illes Balears representado por su director general. Jaume Ribas ha destacado durante la gala la labor de los docentes a la hora de incentivar y apoyar la creatividad de los estudiantes.

A la gala han asistido: Jaume Ribas, director general d’Innovació i Comunitat Educativa de les Illes Balears, Pedro Comas, conseller editorial del periòdic Ultima Hora, Pedro Sancho de la Jordana, miembro del Estudi General Luliano; Xavier Bonet, director de Cope en Baleares; Fany Estarás, profesora de lengua castellana; Gabriel Mulet, Jefe de comunicación de Coca-Cola European Partners Ibera en Baleares y Mateo Cladera, periodista que ha presentado el acto.

Foto: © La Siesta Press | J. Fernández Ortega

Durante el acto de entrega también se han repartido los premios a los profesores de los ganadores.

Los dos concursos han batido récord de participación en las Islas Baleares con 200 alumnos finalistas de 46 centros educativos para el concurso de relato corto de catalán y 220 alumnos finalistas de 50 centros para el de castellano. En ambos concursos los alumnos debían inspirarse con un estímulo propuesto por Coca-Cola. Para el “Premi Coca-Cola de Relat Breu de les Illes Balears” se les planteaba como fuente de inspiración en una fotografía i en esta frase: “Després de l’escola sempre trovàbem una estona per seguir imaginant-ho”.

Por su parte, el estímulo que propuso Coca-Cola para el “Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto” consistía en una brújula que marcaba los siguientes puntos cardinales: aguda, llana, esdrújula y sobreesdrújula. Además en la tapa se descubría la siguiente frase: “Era un objeto raro, pero hermoso”.

Y tú, ¿qué opinas?