Paul Haggis: “Si paras de hacer preguntas dejas de ser artista”

0
1822
views

El director, escritor y productor Paul Haggis, padrino del VI Evolution! Mallorca International Film Festival (EMIFF) y premio Evolution Vision Award, afirmó en Palma en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Cort, en pleno corazón de la capital de Mallorca, “yo no suelo asistir a festivales, pero me siento identificado con el espíritu de la muestra y tenía muchas ganas de conocer Mallorca”. En su primera visita a la isla, el director y guionista ha compartido impresiones sobre temas de actualidad y especialmente sobre cine, del que espera hablar mucho estos días. “Un festival con este formato más íntimo te permite conocer a nuevas cineastas, intercambiar impresiones, saber cómo trabajan”. En este sentido, Haggis ha señalado que “es muy importante seguir aprendiendo” y ha referido como nota anecdótica su encuentro con Oliver Stone justo después de estrenar Crash. “Me llamó para ver si podíamos cenar y estuvimos dos horas hablando sobre cómo había hecho la película. Y allí estaba yo, explicándole nada menos que a Oliver Stone cómo lo había hecho. La curiosidad y la humildad de un hombre con su trayectoria me fascinaron. Si paras de hacer preguntas dejas de ser artista”.

Foto: © La Siesta Press | J. Fernández Ortega

Me llamó para ver si podíamos cenar y estuvimos dos horas hablando sobre cómo había hecho la película. Y allí estaba yo, explicándole nada menos que a Oliver Stone cómo lo había hecho

Como espectador de esta VI edición del EMIFF, el guionista de las producciones de Clint Eastwood  Banderas de nuestros Padres y Cartas de Iwo Jima (2006) ha asegurado que quiere ver el máximo número de producciones. “Me gusta ver películas que no puedo ver habitualmente en Estados Unidos como The song of Sway Lake, la película de Ari Gold que anoche abrió el festival y que en mi país normalmente no encuentra distribuidor. Busco regalos especiales. No importa si viene de Ásia, de Europa, de cualquier país, lo que busco en el programa del Evolution! es una joya”.

El trabajo de Paul Haggis ha dado buena muestra de un cautivador talento y una gran habilidad para la narrativa y la pasión. Todo ello queda reflejado en su aclamada película Crash. La cinta se proyectará en el marco del festival, el domingo 29 de octubre en CineCiutat, en una sesión prevista a las 20.30 horas y que contará con la presencia del propio Haggis. Respecto a su aclamada película, Oscar a la Mejor Película, al Mejor Guión Original y al Mejor Montaje, el director no ha querido entrar en valoraciones porque considera que “es un error que los cineastas tengan que explicar sus films. Si la película consigue que el espectador se haga preguntas es cuando realmente funciona”. Crash funcionó. Película de ‘culto’, el film consiguió emocionar al gran público en 2005 y todavía continúa inspirando. A pesar de ello, el director ha destacado que en el momento de su estreno la crítica apuntó que los problemas sociales que abordaba ya se habían superado cuando “en realidad no era así. La situación que vive Estados Unidos ha hecho emerger esos mismos problemas ahora y está bien que suceda para que sepamos que siguen ahí y podamos afrontarlos para superarlos”.

Foto: © La Siesta Press | J. Fernández Ortega

Las series de televisión han mejorado muchísimo. Los estudios confían ahora más en los escritores

Director y escritor, el cineasta ha afirmado sentirse cómodo en las dos facetas. “Si un guión es muy personal me gusta dirigirlo”, ha admitido. Recientemente, Haggis ha dirigido los seis episodios de la exitosa miniserie de HBO Show Me A Hero, protagonizada por Oscar Isaac, Catherine Keener, Winona Ryder, James Belushi y Alfred Molina. En opinión del productor “las series de televisión han mejorado muchísimo. Los estudios confían ahora más en los escritores, antes tenían en más consideración a los directores. Siempre ha sido muy difícil hacer cine independiente”.

Paul Haggis ha vuelto a incidir en el mensaje que dio anoche en su discurso de agradecimiento al recoger el galardón. “Tenemos que apostar por lo que nos une y no por lo que nos diferencia”, ha afirmado y aunque ha dicho no disponer de información suficiente para opinar sobre la situación de Cataluña, ha reconocido que en general “políticamente es más fácil encontrar lo que nos diferencia. Lo difícil es buscar lo que nos une y eso también está reflejado en Crash: la intolerancia”, ha indicado.

Foto: © La Siesta Press | J. Fernández Ortega

“me parece particularmente terrible que en Hollywood se está exigiendo que dejes tu integridad, tus valores a un lado para conseguir tu sueño”

Respecto al escándalo sexual que sacude Hollywood, el director ha señalado que “me parece particularmente terrible que en Hollywood se está exigiendo que dejes tu integridad, tus valores a un lado para conseguir tu sueño” y ha criticado que “es muy fácil estar en una posición de poder y abusar de alguien que está dispuesto a todo por su sueño”. También ha lamentado que el escándalo ha puesto ahora el foco en el problema, “pero cuando el foco de atención cambia de escenario todo pasa y entonces el conflicto no se puede resolver”.

Comments

comments