La efectividad de un programa de actividad física mediante el método Pilates en el embarazo y en el proceso del parto reduce la probabilidad de cesáreas y partos instrumentados según un estudio elaborado por el responsable del servicio de matronas del Hospital Quirón Salud Campo de Gibraltar, Luciano Rodríguez.

Según informa Quirón Salud, este estudio ha consistido la tesis con la que este profesional del hospital ubicado en la localidad gaditana de Los Barrios ha obtenido el título de doctor especialista en enfermería obstétrico ginecológica, con la calificación de sobresaliente ‘cum laude’, por la Universidad de Granada.

El fin del estudio era valorar la eficacia y la seguridad de un programa de actividad física por medio del método Pilates de ocho semanas de duración en mujeres gestantes, midiendo parámetros funcionales, como el peso, la tensión arterial, la fuerza, la flexibilidad, la curvatura de la columna y parámetros en el parto, como el tipo (natural o cesárea), la episiotomía, la analgesia y el peso del recién nacido. Se trata del primer trabajo que demuestra que el Pilates es beneficioso en el embarazo.

De esta manera, se realizó un ensayo clínico aleatorizado, en colaboración con la matrona Juana María Vázquez sobre gestantes que asistían al programa de Educación Maternal del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, específicamente a la actividad de Pilates especial para embarazadas.

La muestra sujeta al estudio estaba compuesta por un total de 105 mujeres gestantes, que estaban divididas en ‘grupo intervención’ (50 mujeres) y ‘grupo control’ (55 mujeres). El ‘grupo intervención’ asistió a un programa de actividad física por medio del método Pilates, durante dos sesiones semanales, mientras que el ‘grupo control’ no lo practicó.

Ante ello, el doctor Rodríguez ha indicado que “el estudio nos ha permitido verificar mejoras significativas en muchos parámetros, como la tensión arterial durante la gestación, y en cuanto al proceso del parto, la disminución en el número de cesáreas y de partos distócicos –que requieren algún tipo de intervención médica–, menos episiotomías, menor uso de analgesia y pesos del recién nacido en norma”.

“Por tanto podemos concluir que “el programa de actividad física de ocho semanas por medio del método Pilates mejora parámetros funcionales en las gestantes y podría beneficiar la finalización del parto” ha concluido Rodríguez, cuya tesis ha sido publicada en ‘Enfermería Clínica’, revista profesional de impacto internacional.

Comments

comments