El Centro de Cultura Coreano en Madrid acoge desde esta semana la exposición ‘Imaging Korea’ (“Imaginando Corea”), en la que siete fotógrafos del país asiático ofrecen distintas narrativas acerca de su tierra, su cultura y su historia.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 25 de agosto, se enmarca dentro de la programación del Festival de Cultura Coreana 2017 y del 20º aniversario de PHotoEspaña, pretende ofrecer “un retrato espiritual de Corea”. Bajo el subtítulo ‘Más allá de la gente, la tierra y el tiempo’ reúne una selección del trabajo de los fotógrafos Lee Gapchul, Kang Woongu, Kwong Taegyun, Kim Jungman, Park Jongwoo, Seo Heukang y Cho Daeyeon.

Cada uno de ellos, según ha explicado el comisario de la exposición, Seok Jae-hyun, muestra “algunas de las capas” que conforman “el núcleo espiritual” del país.

“Seleccioné a cada uno porque habían estado trabajando en la fotografía al menos 30 años y porque tenían un cierto proyecto acerca del país –ha manifestado–. Corea es un país que ha cambiado mucho desde 1970 y el escenario de entonces es totalmente diferente hasta ahora. Se ha desarrollado muy deprisa y estas son un poco como nuestras raíces, nuestras tradiciones. Cada proyecto está diciendo una parte de ello, una interpretación distinta”.

En el caso de Lee Gapchul, un fotógrafo que lleva más de 40 años retratando su país y sus tradiciones, el objetivo de su trabajo consiste en intentar captar “la dimensión espiritual” de Corea, a través de la imágenes.

Según ha explicado el artista en una entrevista, el “buen recuerdo” que conserva de su niñez y de la vida tradicional del país se está perdiendo con el desarrollo coreano. Por eso, pese a que en un inicio se interesaba por la fotografía social, a partir de ese recuerdo fue evolucionando hacia una forma de retratar la realidad más “espontánea” en la que utiliza distintos encuadres y planos de enfoque que dan como resultado imágenes en blanco y negro con una gran expresividad.

Las imágenes de Gapchul que forman parte de la exposición llevan el subtítulo de ‘Conflicto y reacción’ y están protagonizadas en su mayoría por religiosos o personas ataviadas con vestiduras tradicionales en situaciones que reflejan parte del modo de vivir y sentir de la Corea tradicional.

Para expresar la dimensión más “espiritual” de las escenas, el fotógrafo ha desarrollado una técnica que exige “mucha preparación” y silencio para disparar de forma “instintiva”, sin planificar la imagen, tratando de hacer surgir la elección de la imagen “desde el inconsciente”. “A veces veo algo y saco las fotografías antes de tomar la decisión de tomarlas. Es una energía interior”, asegura.

El resultado son imágenes con “textura gruesa”, con distintos planos enfocados o desenfocados y composiciones que emplean las líneas diagonales para transmitir un determinado equilibrio con el que Gapchul trata de buscar “las raíces de la cultura Coreana”.

Otros trabajos que forman parte de la exposición, como el de Park Jongwoo, muestran el estado actual de la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte, un paraje de 4 kilómetros de amplitud que ha sido invadida por la naturaleza hasta convertirla en “el más único y bello” paraje natural del país. “Es uno de los pocos sitios donde todavía puedes viajar atrás en el tiempo”, explican los responsables de la exposición.

A su vez, Kwon Taegyun visita recorre pequeñas poblaciones en las esquinas de la Península Coreana para tratar de averiguar “en qué consiste la vida” en esos lugares en una serie de fotografías tomadas a principios de los años 80; y Kim Jungman ofrece en ‘El redescubrimiento de Corea’ una serie de paisajes y retratos que muestran distintas perspectivas del país, entre otros trabajos que forman la exposición.

Las 125 fotografías que conforman la muestra ‘Imaging Korea’ han recorrido y seguirán recorriendo tras su paso por Madrid algunos de los distintos centros culturales coreanos en varios países europeos entre los que figuran Alemania, Holanda y Bélgica y otras regiones, como Kazajistán.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here