Baleares es la comunidad autónoma con la mayor tasa de actividad femenina (58,1%) de todo el Estado y la segunda con menor tasa de paro en mujeres (12,4%), que casi iguala a la tasa de paro masculina (12,5%), según un informe del Observatorio del Trabajo.

Tal como se recoge en este informe del Observatorio, que depende de la Dirección General de Empleo y Economía de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, los datos muestran que en 2017 las mujeres afiliadas a la Seguridad Social eran 222.958, un aumento del 5% respecto al año anterior, un punto por debajo del incremento de la afiliación masculina.
De esta manera, las mujeres también son el 55% de la población desempleada del territorio (28.540 en 2017) y se sitúan por encima de las cifras del 2008, a diferencia del colectivo de hombres.

Asimismo, las cifras indican que, como efecto de la recesión, el paro masculino comenzó antes su reducción y de manera más intensa que el femenino.
BRECHA SALARIAL EN TORNO AL 20%
La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en torno al 20%, lo que representa una diferencia media anual respecto a los hombres de 3.899 euros, considerando un salario medio anual de 23.411,35 euros de los hombres y de 19.517 euros de las mujeres.
Estas cifras sitúan a Baleares como la segunda comunidad autónoma con la menor diferencia salarial, por detrás de Canarias.
La parcialidad del trabajo tiene una mayor incidencia en las mujeres, cuya tasa es del 19,6%, frente al 6,9% de los hombres. Por otra parte, según las datos de la EPA, Baleares es la sexta comunidad con la mayor tasa temporalidad, donde las mujeres ocupan el 27,5% y los hombres el 31,4%.

INSTITUCIONES
Según han resaltado, la participación femenina en los diferentes ámbitos de la sociedad ha ido incrementándose, pero aún no se igualan a las cifras de participación femenina.
En Baleares el porcentaje de mujeres en el Parlament (47,5%) y en el Govern (54,5%) se encuentra por encima de la media española.
En el ámbito de la empresa privada la presencia de las mujeres en las empresas del IBEX 35 es baja (19,1% en 2016), si bien experimenta discretos incrementos en los últimos años.
Respecta a las mujeres dedicadas a la investigación, en equivalencia jornada completa, representan un 45,7% en Baleares, valor por encima del conjunto español (39,1%).

Y tú, ¿Qué opinas?