Tardó más de lo esperado, finalmente una semana, pero finalmente las Beneïdes de Andratx volvieron a cautivar un año más a todos los presentes, participantes o espectadores. “Ha sido el perfecto colofón a una celebración de Sant Antoni muy especial”, comentaba la alcaldesa de Andratx Katia Rouarch al concluir el acto.

Las beneïdes de Andratx estaban previstas el pasado domingo 20 de enero, el día siguiente de las torradas en la Plaza de España. Pero el mal tiempo en forma de lluvia obligó a suspenderlo una semana más. Finalmente, esta mañana ha reinado el sol en Andratx y las carrozas y comparsas con espíritu santantonier han llenado de colorido y alegría el recorrido por las principales calles del núcleo poblacional, arrancando y finalizando en Son Mas.

Los animales han sido los verdaderos protagonistas de la jornada, siendo una vez más el perro el más predominante, aunque en la jornada de hoy el caballo ha sido el gran protagonista. Todos ellos han recibido en Juan Carlos I la bendición de Sant Antoni de la mano del rector de la parroquia Mossèn Joan Bordoy, junto a la comitiva de autoridades.
De este modo, se ha rendido tributo un año más al protector de la payesía mallorquina; de los cultivos, del campo y también de los animales, especialmente de los domésticos que conviven con el hombre.


Un Sant Antoni que había comenzado ya el sábado 10 por la tarde, con el baile popular en la Plaza España, las torradas, y el espectacular correfoc que ofrecieron los Dragomonis Andratx, acompañados de colles de otros municipios. Uno de los momentos más esperados del año por los andritxoles, y que sin duda cumplió con creces las enormes expectativas generadas.
También en s’Arracó se celebró durante todo el sábado 19, mientras que ayer fue el turno del Puerto de Andratx, con las Beneïdes por la tarde y las torradas a continuación, acompañadas de actuaciones musicales. Una vez más, en ambos núcleos hubo un gran ambiente y una alta participación.

“Ha vuelto a quedar claro que Sant Antoni es una de las fiestas que más disfrutan los andritxoles. Tanto en s’Arracó, como en el Puerto, como sobre todo en Andratx, a pesar de los cambios sufridos, han sido días grandes, y más hoy, donde una vez más las carrozas y los animales han llenado las calles, junto a la gran cantidad de gente que sale a disfrutar de este magnífico ambiente”, ha declarado hoy la alcaldesa de Andratx Katia Rouarch.

Y tú, ¿Qué opinas?