La campaña “Conoce tu Área Marina Protegida de Sa Dragonera” presentó ayer la obra Dragonera Blava, una imponente obra de arte colectiva, compuesta por 101 fotografías aportadas durante el verano por más de 40 participantes del proyecto “Fotocolab” que puede visitarse hasta el 30 de noviembre.

La estructura de la obra, realizada en madera y metal, se ha compuesto para albergar 101 piezas individuales, que dispuestas consecutivamente ofrecen profundidad y protagonismo a cada foto generando una sensación inmersiva. La estructura de madera fue construida manualmente durante un mes y medio por los artistas, Emma Glinksi y Nicholas Taylor.

En la exposición se podrán ver también fotos históricas del fotógrafo Eduardo Miralles quien documentó los inicios de la lucha por la protección de Sa Dragonera hace más de 40 años. Además, el joven ilustrador e ingeniero de materiales Javier Pérez de Amezaga Tomás ha colaborado en la exposición con ilustraciones de Sa Dragonera y la Tramuntana. También es autor del diseño de los dos logotipos de la campaña cuyo objetivo es promover la protección del mundo submarino de Sa Dragonera.

La jornada puso en el centro el valor de los ecosistemas, paisajes y especies de Sa Dragonera y sus alrededores y también evidenció que la unión por lograr su protección a través de iniciativas de colaboración es una oportunidad para alcanzar objetivos compartidos.

Con esta iniciativa, patrocinada por la fundación Marilles, se pretende fomentar el conocimiento y la vinculación con la reserva marina de Sa Dragonera para que la comunidad de Andratx pueda desarrollar sentimiento de pertenencia y establecer relaciones, entre ellos y con el àrea marina, para valorar su protección. La presentación de la obra ha sido una de las acciones clave de la campaña.

El conjunto de la muestra refleja la historia emotiva de la protección de Sa Dragonera y la riqueza existente en biodiversidad terrestre y submarina de la reserva marina que queremos ofrecer como un legado a las futuras generaciones. Por ello, la fundación Save the Med ofrece visitas dinamizadas para las escuelas de la zona el 12, 18 y 19 de noviembre en el Ayuntamiento de Andratx. Personas interesadas pueden contactar con ana@savethemed.org, las plazas son limitadas.

La obra estará expuesta en el Ayuntamiento de Andratx durante el mes de noviembre de 9:00- 13:30 en la Sala de Plenos.

page1image3686448Otras de las acciones que se están realizando en el marco de la Campaña, son reuniones participativas con representantes de todos los sectores involucrados de las zonas de Sant Elm, Port d’Andratx, S’Arracó y Andratx; con el objetivo de transmitir en detalle la situación exacta de la reserva marina y los beneficios a nivel económico, social y medioambiental que supone para el territorio el buen estado de la reserva marina.

Estas acciones son posibles gracias a la suma de fuerzas y al apoyo de diferentes personas, entidades y empresas como Bebidas Puig, Hotel MomPort, Aico Audiovisuales. Con un agradecimiento especial para el Ayuntamiento de Andratx por ofrecer su sede para la presentación de esta obra.

Y tú, ¿Qué opinas?