Si hablamos de reggaetón en seguida nos vienen a la cabeza nombres como Don Omar, Nicky Jam o Daddy Yankee, e incluso más recientes como, J Balvin, Maluma o, incluso, un renovado Luis Fonsi que lo peta con Despacito.

Pero, ¿qué pasa con las mujeres? ¿No hay chicas que canten reggaetón?

Durante los dos últimos años hemos asistido a la eclosión de muchas figuras femeninas dentro de la música trap y urbana en español tales como SomadamantinaBad GyalTomasa del RealLa ZowiSnow Tha ProductKarol GChanelMs Nina, entre otras.

Karol G

Para muchos la abanderada, en estos momentos, del reggaeton femenino.

De niña pasó por Factor X en su país, Colombia. Luego pasó a ser corista de Reykon y en su curriculum ya hay colaboraciones con Nicky JamSebastián Yatra o CNCO. Además, es otra de las que hace un cameo en el nuevo álbum visual de Juanes. Vamos, que todos la tienen en cuenta.

Carolina Giraldo nació el 14 de febrero de 1991. Su padre también era músico y desde niña tuvo una cercanía con la música. Durante su infancia participó en el reality Factor Xs y en 2010 pasó a ser corista de Reykon. En 2012 debutó con el tema 301 junto a Reykon, que llegó a ser número uno en varios canales de televisión y estaciones de radio. Estudió en el colegio Calasanz Femenino, Medellín. Giraldo estudió música en la Universidad de Antioquia, localizada en Colombia. En el año 2006, por primera vez, firmó con su nombre artístico, Karol G.

Somadamantina

Somadamantina es muchísimas cosas: no es una artista heteronormativa, habla de comer coños pero también de amores obsesivos con gangsters flaquitos, de palomitas en el microondas y de tener la cocaína más pura. Es personal, es oscurísima cuando quiere, habla abiertamente de sus problemas con las drogas o la ley, pasando por encima como parte de su cotidianeidad, es feminista pero no sigue fórmulas. De hecho no sigue una fórmula en nada. Usa las bases más alucinantes del panorama, canta como un juego pero canta de verdad. Todo real hasta la demencia.

Bad Gyal

Alba Farelo está detrás de Bad Gyal. Tiene 20 años y está revolucionando los nuevos géneros urbanos más ‘millenials’ como el trap y el ‘dancehall’ (una variante del reggae con más espacio, bailable y letras más explícitas), del que es su máximo exponente. Canta en catalán, castellano e inglés y ya ha dicho que no a varias multinacionales que han querido tentarla. No las necesita. Se ha coronado en Youtube y las redes, por donde se mueve hoy la música. Por eso no quiere ni oír de grabar un disco. Pero, sobre todo, Bad Gyal ha destacado porque, sin quererlo, su nombre se ha unido al sello de defensora del neofeminismo.

Tomasa del Real

Es originaria de Iquique, Chile, tiene 30 años y antes de entrar a la música era tatuadora tipo oldschool, incluso tenía su propio local.
Su nombre real es Valeria Cisternas y se puso Tomasa porque, según esta entrevista, toda su vida la señalaron por su color de piel y pensó que Tomasa era una manera de apropiarse de ese estereotipo de mujeres que llevan frutas en la cabeza.
Se autoproclama como la creadora del género “neoperreo”, que no es lo mismo que el reggaeton clásico del Caribe o Centroamérica, sino su evolución hacia un territorio más pop.
El término “neoperreo” se le ocurrió tras una charla en un programa de Red Bull Radio de Nueva York al que fue invitada.
Su último sencillo es “Pache Pache”, producido por LAO, de NAAFI, y Paul Marmota.

LA ZOWIE

Original de Granada pero conviviendo desde hace unos años con las calles de  Barcelona y después de alcanzar casi el medio millón de visualizaciones con su único tema en solitario, Zowi vuelve, pero en realidad nunca se fue… sólo nos dejó con la miel en los labios. Ella más que una Femmale trap es una powergirl, bajo sus letras ella representa el empoderamiento de la mujer, las drogas y lo más importante; Zowie ha creado un foco de unión social, ha derribado las fronteras que las clases sociales generan: pijas, chonis, heteros, gays... saben quien es LA ZOWIE.

Snow Tha Product

Claudia Alexandra Feliciano nació el 24 de junio de 1987, más conocida por su nombre artístico Snow Tha Product, es una rapera de ascendencia latina y cantante mexicana, Snow nació en San José, California, sus padres eran inmigrantes mexicanos indocumentados para ese entonces, al pasar el tiempo se mudó a San Diego. Después de graduarse de la escuela secundaria, asistió brevemente San Diego Mesa College para estudiar para convertirse en un trabajador social, pero pronto abandonó para dedicarse a su carrera musical.

 

Tania Chanel

Chanel es sin duda el futuro del trap en España. Tiene 17 años y ya se está acercando muy peligrosamente a la corona de trap queen. Se ha criado prácticamente sola, ha vivido en sus propias carnes lo peor de la calle y, desde los 15 años, estaba en busca y captura por la policía. “Mis problemas me han traído al mundo de la música”, dice en sus potentes estribillos y en sus letras basadas en el dinero, en el empoderamiento de la mujer y la calle. Te resultará fácil ver que no es una más en la industria.
Con su canción Rihanna saltó a la fama, pero como consecuencia recibió un aluvión de críticas de los haters machistas, a los que siempre culpa de la dificultad que tienen las mujeres en el mundo del trap: “La única manera de que esto cambie, es que esos chavales que me dicen que me quede en la cocina o que me follarían, maduraran, hicieran algo con sus vidas, apuntarse a un curso del paro, aumentar su medicación de Prozac.”

Ms Nina

La conocimos gracias a ese “Chic para ti, chic para mí… Claro que sí, guapi”.
Después sacó el videoclip para el que se ha convertido en un himno de la publicidad en televisión y ahora llega un nuevo tema de la artista.

Traketeo, producida por Beauty Brain, es una canción llena de buen rollo y ritmos muy chulos. La rapera sigue muy a su rollo, como en Chupa Chupa, y apuesta por la fusión entre el rap, el reggaetón, algún ritmo más pop y sonidos experimentales.

¿El resultado? Una locura con una letra muy divertida a la que acompaña un videoclip con mucho color, frutas de todo tipo y un King Jedet dándolo todo.

Y tú, ¿qué opinas?