El actor Mads Mikkelsen, premio Evolution Vision del VII Evolution! Mallorca International Film Festival (EMIFF) se ha declarado “fan de la palabra radical”, que ha utilizado para definirse a él mismo, como intérprete, y también para referirse a su última película como protagonista: ‘Arctic’. Mikkelsen ha mantenido esta mañana un encuentro con la prensa en el Hotel Cort de la capital balear, después de recoger anoche el galardón con el que la organización del certamen de cine independiente, que se celebra hasta el próximo 31 de octubre, reconoce “a un actor visionario que inspira al público, rompe fronteras y une culturas”. El e artista ha vuelto a mostrar su gratitud “por el galardón que refleja la misión del festival de unir culturas y unir personas”.

Mads Mikkelsen y Marisa Paredes 7

Mikkelsen, que se ha mostrado entusiasmado con el certamen y con el programa que presenta, ha hecho un repaso desde los inicios de su trayectoria, vinculados al movimiento Dogma 95, trabajando en producciones de Susanne Bier. Películas de culto como ‘Pusher’ y Pusher II, del director danés Nicolas Winding en las que Mikkelsen daba vida a Tonny fueron decisivas para el lanzamiento de su carrera. “Se creó una ola de energía nueva de directores y actores que me sirvió para aprender mucho y prepararme para trabajar ahora con grandes directores” ha señalado. En opinión del intérprete “las nuevas generaciones, en todo el mundo, tienen que hacer lo mismo y mejor. Llevar a cabo ideas arriesgadas que les permitan llegar igual o más lejos”, ha señalado.

El actor dio el salto al cine estadounidense con la película ‘El Rey Arturo (2004)’, producida por Jerry Bruckheimer. A partir de ese momento, su físico imponente, acompañado por su naturaleza sensible, han sido reclamados asiduamente en películas comoCasino Royale’ (2006), donde fue el villano Le Chiffre; ‘Las manzanas de Adam’ (2005); ‘Flame y Citrón’ (2008); ‘Chanel & Stravinsky’ (2009); ‘Valhalla Rising’; Furia de titanes’ (2010); Los tres mosqueteros (2011). En 2016 participó en las superproducciones hollywoodienses, ‘Doctor Strange’ y en el spin-off de ‘Star Wars, Rogue One: A Star Wars Story’.

Mads Mikkelsen y Marisa Paredes 26

Respecto a su opinión sobre las diferencias entre hombres y mujeres en la industria cinematografica, el artista ha explicado que para él es difícil entender estas situaciones porque “en Dinamarca no existe esa diferencia. Las mujeres son las jefas de todo”, ha afirmado. Mikkelsen ha destacado que cuando rodaba con Sussane Bier y volvía a casa, “nunca me planteé si me había dirigido una mujer o un hombre” y ha reconocido que aunque en algunas partes del mundo pueden darse estas diferencias, “todo tiene que ser más natural. Si uno es bueno en su trabajo, no importa si es hombre o mujer”.

Actualmente, Mikkelsen tiene pendiente de estreno ‘At Eternity’s Gate’, de Julián Schnabel;  dos trabajos en post-producción ‘Polar’ y la adaptación al cine de la serie de ciencia ficción escrita por Patrick Ness, ‘Chaos Walking’,cuyo estreno está previsto para 2019, y forma parte del elenco de Death Stranding, la próxima aventura de Kojima Productions para PlayStation. Aun así, el actor ha apuntado que está interesado también en dirigir. “Escribo mientras interpreto y participo en la preproducción siempre que puedo porque me interesa mucho”, ha asegurado.

Y tú, ¿Qué opinas?