Este viernes la playa de Sant Elm, en Andratx, se ha recreado la batalla entre moros y cristianos que, una vez más, contó con una gran participación tanto en la recreación como de público asistente.

Según han expicado del consistorio, “cuando caía la tarde, y mientras los payeses de Sant Elm se encontraban en la playa bailando y celebrando, varias embarcaciones sarracenas llegaron hasta la misma procedentes del islota de Es Pantaleu. El temeroso grito de “moros venen” no fue suficiente para anticiparse a su primer ataque, con una cierta ventaja para el bando moro. No obstante, más cristianos fueron llegando hacia la playa con el objetivo de defender su tierra y, tras una dura batalla final sobre la arena, consiguieron la victoria. Las tropas sarracenas no tuvieron más remedio que alejarse por mar tras ver cómo su líder era abatido”.

Una recreación que dada su vistosidad y también su carácter más familiar que en otras celebraciones similares se ha ganado un espacio en el calendario de fiestas mallorquinas.

La actividad forma parte de las Fiestas de Sant Elm que durante este fin de semana tiene el grueso de sus actividades. De hecho, antes de que se iniciara la batalla se inauguró el tradicional Mercado de la Palomera, y después de la misma hubo tiempo para la primera verbena.

Esta sábado se oficiará la solemne misa en honor a Santa Catalina Tomás y habrá más verbena; y el domingo será el turno para Aires de Andratx y la cena de pa amb oli

Y tú, ¿Qué opinas?