Evolution! Mallorca International Film Festival (EMIFF), el certamen de cine independiente que se celebra en Palma, la capital de Mallorca, regresa del 25 al 31 de octubre con un extenso programa de 104 películas de 23 nacionalidades

Sandra Seeling Lipski, fundadora y directora del festival, ha presentado esta mañana el programa del certamen cinematográfico, que comprende “una mezcla cultural y sugerente de trabajos, que invitan al espectador a acercarse a las personas que conviven en realidades diversas y a descubrir los deseos y sentimientos más profundos que las mueven. El conjunto de películas de esta edición explora en las emociones que nutren las relaciones interculturales e interpersonales en el Mundo”, ha señalado.

Acompañada de representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras de EMIFF, la directora ha destacado que “este año se han registrado más de mil solicitudes para participar en el certamen” y se ha mostrado satisfecha con el crecimiento experimentado por el festival desde su fundación en 2012. De las 24 proyecciones de su primera edición en 4 días de festival, se ha pasado a 104 producciones, que en esta edición “concentran los visionados en 7 días con proyecciones paralelas en dos salas de CineCiutat”. El apoyo del público también queda reflejado en las cifras del certamen, con 4.000 espectadores en 2017 respecto a los 500 del primer año.

El cartel del festival se completa con una extensa agenda de actividades que se desarrollará en 8 localizaciones de la Isla: Producers Club (Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma); Café con cine (Rialto Living); Cine con Coche (Port Adriano); RV (S’Escorxador); Cine Experimental y Vídeos musicales (Galería Gerhardt Braun) y dos Workshop para actores, impulsados por IAM Actors (Zunray Studio) y Actors Lab. CineCiutatconcentrará el grueso de las proyecciones, así como la sección de cine infantil Films for Kids, diseñada por segundo año consecutivo en colaboración con el Andorra Kids Film Festival.

El cine MADE IN BALEARES bate un nuevo record de participación y se consolida como sello distintivo del festival con un total de 25 películas en cartel, que permite tomar el pulso de la industria cinematográfica de las Islas a través de los últimos trabajos narrativos y documentales de algunos de sus cineastas más representativos.

© La Siesta Press / J. Fernández Ortega

GALA DE APERTURA Y PREMIADOS

El festival desplegará la alfombra roja en el Teatre Principal de Palma, el jueves 25 de octubre, para recibir a la oscarizada actriz Melissa Leo y al intérprete danés Mads Mikkelsen, que serán distinguidos durante la ceremonia inaugural con el Premio Evolution Icon y con el Premio Evolution Vision Award 2018, respectivamente. La organización del certamen homenajea con el Premio Evolution Icon la sobresaliente y sólida trayectoria de Leo, “actriz innovadora, que ha dado vida a una gama de mujeres eclécticas y fascinantes sumergiéndose en sus personajes por completo y regalando al público interpretaciones crudas y cargadas de veracidad”. El galardón reconoce también “el inquebrantable espíritu independiente de Leo en la actual industria cinematográfica internacional”. El Premio Evolution Vision Award, por su parte, reconoce la elocuencia interpretativa de Mikkelsen, “actor visionario que inspira al público, rompe fronteras y une culturas”.

La dama del cine español, Marisa Paredes, distinguida en esta edición con el Premio Evolution Honorífico 2018, recogerá el premio el viernes 26 de octubre, coincidiendo con la proyección especial de ‘La flor de mi secreto’, película icónica en la filmografía de la artista con la que el festival rinde tributo a “la chica Almodóvar que cautivó a una generación y que continúa enamorando al gran público infundiendo a cada personaje una tensión y un enfoque directo, que cautivan a la audiencia en cada momento”.

El escritor y director danés Tobias Lindholm, nominado al Óscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera por ‘A War’ (2016), se une a la nómina de galardonados del 7º EMIFF con el Premio Evolutionary Award 2018, que distingue la evolución de un artista al alza, que se ha convertido en un referente en la escena cinematográfica internacional, y el crecimiento del director como personalidad influyente, creador de tendencias y líder en la industria del cine independiente actual. Lindholm recogerá el galardón durante la ceremonia de clausura del festival el miércoles 31 de octubre.

Y tú, ¿Qué opinas?